Estudio sobre mujeres encausadas en Puerto Rico - Consentimiento informado

Gracias por su interés en participar del estudio.  A continuación, se presenta la Hoja de Consentimiento Informado.  Esta información fue resumida en la carta de invitación.

 

Título del estudio (preliminar)

El derecho antidiscriminatorio de las mujeres encausadas en Puerto Rico

Propósito

Usted está invitado o invitada a participar de un estudio como abogado o abogada de defensa en la práctica penal para examinar el tema del discrimen por razón de género en el proceso penal de las mujeres encausadas en Puerto Rico.  Este estudio es realizado por la socióloga Carmen Chazulle Rivera como requisito final para obtener el grado de doctorado en derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, España.   

El estudio es uno amplio que se explora la percepción y/o experiencia de abogados y abogadas de defensa y otros componentes del sistema judicial; así como el análisis del concepto del derecho antidiscriminatorio.  Este estudio es con fines académicos en el que se espera que su resultado logre promover el análisis de género en el derecho penal en Puerto Rico.  Los objetivos específicos del estudio son: (1) identificar instancias de poder donde se manifiesta el discrimen por razón de género contra las mujeres encausadas en el sistema judicial puertorriqueño, (2) analizar las acciones tomadas por el sistema judicial de Puerto Rico para erradicar el discrimen por razón de género contra las mujeres encausadas, y (3) auscultar el surgimiento de la producción del conocimiento sobre la mujer encausada en el sistema judicial puertorriqueño.  Su participación se circunscribe en responder un cuestionario que examina el primer objetivo.

Muestra

La muestra es de 216 participantes.  Los criterios para participar de este estudio son: ser abogado/a de defensa activo/a en el área de la práctica penal en los últimos 5 años que hayan ofrecido representación legal en alguna de las regiones judiciales estatales en Puerto Rico. No podrán participar aquellos/as que no reúnan los criterios antes mencionados.

Procedimiento

La invitación a participar de este estudio la recibió a través de una carta de invitación y/o un volante promocional compartido por la investigadora a entidades que agrupan abogados y abogadas de la práctica penal o directamente de la investigadora a través de su correo electrónico obtenido del Tribunal Supremo de Puerto Rico o de la Administración de Tribunales de Puerto Rico.  Si usted está de acuerdo en participar de este estudio, se le solicitará llenar el cuestionario en línea (online) a través de la plataforma PsychData. El cuestionario solo ausculta el primer objetivo del estudio, que es identificar las formas en que se manifiesta el discrimen por razón de género contra las mujeres encausadas en su proceso penal.  Este contiene preguntas cerradas y abiertas sobre su perfil demográfico, el perfil de las mujeres encausadas representadas; así como su percepción y/o su experiencia de defensa en el proceso penal de estas. Responder el cuestionario toma aproximadamente 20 minutos. Antes de responder el cuestionario, debe leer esta hoja de consentimiento informado, el cual exenta de firma, y marcar al final de esta si consiente o no participar en el estudio.

Participación

La hoja de consentimiento y el cuestionario no solicita ni recopila su nombre, ni número de licencia, ni número del Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA), ni número o identificación con alguna entidad afiliada.  La hoja de consentimiento fue programada en la plataforma para estar separada del cuestionario y no ser combinados con el fin de asegurar el anonimato en las respuestas Además, la dirección ip, que como norma general se registra al navegar por internet, está programada en la plataforma para ser excluida de los archivos de datos.  El cuestionario está programado con un código único de identificación que representa el registro de participación en este.  Como en la mayoría de las plataformas en internet, PsychData podrá registrar y recopilar su visita para análisis estadístico interno sobre el uso del sitio web.  Esta plataforma establece como parte de su política de privacidad que no comparte, ni divulga la data a terceros y no es utilizada para hacer negocio.

Su participación en este estudio es libre y voluntaria. Usted puede rehusar participar en el estudio o no continuar respondiendo las preguntas del cuestionario en cualquier momento, sin penalidad.  Para ello, solo debe cerrar el cuestionario en la plataforma en el momento que así lo estime.

Riesgos y beneficios

El potencial riesgo de responder un cuestionario en línea es la pérdida de confidencialidad por el uso de una computadora pública, al bajar la información de las plataformas y/o transferir la información en el internet.  Sin embargo, para mayor confidencialidad se le solicita que al responder el cuestionario utilice su equipo personal, no incluya información identificable, no deje sus respuestas expuestas sin su presencia y cierre el navegador al guardar o finalizar el mismo. Se destaca que la información requerida en línea en este cuestionario no es identificable por los protocolos de encriptación o de cifrado de PsychData.

El principal beneficio de su participación es su contribución al conocimiento y análisis de un tema poco estudiado en Puerto Rico. Más aún, aporta a la reflexión de las experiencias en el proceso penal para aunar esfuerzos en la integración del análisis de género, la promoción de la equidad; así como un examen crítico a las garantías de igual protección de las leyes, el debido proceso de ley y el acceso de la justicia. 

Compensación y costo

Su participación en el estudio no conlleva compensación económica alguna, ni costo por el uso de la plataforma PsychData. 

Confidencialidad

Todos los datos obtenidos serán mantenidos en estricta confidencialidad. No se divulgará su respuesta individual, ni su identidad. La plataforma PsychData fue seleccionada por sus controles para encriptar o cifrar datos (ocultar datos mediante clave de algoritmos de 256-bit SSL) de extremo a extremo (end to end) con el fin de asegurar la confidencialidad de las respuestas y cumplir con el código de ética de la investigación. Los datos de los y las participantes no serán compartidos por la investigadora con ninguna entidad afiliada o colaboradora, Rama Judicial o con alguna otra dependencia gubernamental o privada. En cualquier publicación o presentación de los resultados del estudio, su identidad será protegida.  Las hojas de consentimiento serán guardadas en una base de datos encriptada con contraseña que solo conocerá la investigadora y solo será manejada por ella por un periodo de un (1) año a partir de la fecha de presentación a las autoridades académicas de la Universidad del País Vasco. También, los datos del estudio serán guardados en una base de datos encriptada con contraseña que solo conocerá la investigadora y solo será manejada por ella por un periodo de tres (3) años a partir de la fecha de esa presentación académica. Esta información será almacenada en un disco duro externo encriptado con contraseña por los periodos indicados guardado en archivo bajo llave en la oficina de la investigadora.  Sin embargo, una vez finalizado y presentado el estudio a las autoridades académicas de la Universidad del País Vasco, las hojas de consentimiento y los datos serán inmediata y permanentemente borrados de la plataforma PsychData.

El principio de confidencialidad tiene limitaciones. En este estudio, estas limitaciones se refieren a que, hay la posibilidad de que los expedientes sobre sus datos puedan ser inspeccionados por el personal académico autorizado de la Universidad del País Vasco. Los datos demográficos no son exclusivos sobre usted y su participación, por lo que se reportarán y presentarán los resultados de forma general. Los datos demográficos que no sean relacionados al estudio podrán ser eliminados o no utilizados en el informe final de los resultados.  Los datos podrán ser utilizado para futuras investigaciones sin violar el principio de confidencialidad.

Acceso a los resultados

Finalizado el estudio, los resultados serán presentados públicamente ante las autoridades académicas de la Universidad del País Vasco, podrán presentarse en distintos foros en Puerto Rico y podrá ser publicado. Usted puede solicitar el informe sobre resultados generales del estudio en cchazullerivera@encausadaspr.com

Preguntas sobre el estudio

Si tiene preguntas relacionadas al estudio, puede comunicarse con Carmen Chazulle Rivera a cchazullerivera@encausadaspr.com Para información de la plataforma PsychData, puede visitar https://www.psychdata.com/ o comunicarse a https://www.psychdata.com/content/contactform.asp También, puede revisar los Términos y condiciones de la plataforma en https://www.psychdata.com/content/security.asp, en su  política de privacidad en https://www.psychdata.com/content/privacy.asp y Seguridad de datos durante la transmisión (punto 3): https://www.psychdata.com/content/irb.asp

 

Fecha: Revisado 4 de abril de 2021

Nota: Para visualizar la letra con un tamaño mayor, presione los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla de su computadora y luego aumente la resolución (Zoom).

*1)
Consentimiento
Marque la alternativa que considere su decisión sobre la participación en este estudio:

Continue ONLY when finished. You will be unable to return or change your answers.

100% complete